¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA?

PENSAMIENTOS DE LOS ALUMNOS

Desde clase hemos dado diferentes opiniones de lo qué es la arquitectura: diseñar y expresar ideas reflejadas en una construcción, la unión entre el arte y la técnica, la solución a problemas actuales de la sociedad, …

A partir de unas imágenes expuestas en clase surgieron distintos debates de si cualquier construcción humana se puede considerar como arquitectura. Desde mi punto de vista cualquier espacio o construcción que el ser humano utilice para cubrir unas necesidades puede ser considerado como arquitectura. Por ejemplo, la cueva que utilizarían nuestros antepasados serían considerada como arquitectura porque hacían de un espacio natural suyo; pintando las paredes, delimitando una zona para cocinar la comida, darle la utilidad a la cueva de refugio frente al frío o los depredadores,…

REFLEXIONES DE ARQUITECTOS IMPORTANTES

La arquitectura es el arte de construir – M. Vitruvio

El dominio de la natura, crea cultura a través de la técnica […]. La construcción como técnica, […] es la manera de dominar nuestro entorno para convertirlo en arquitectura… – J. Calduch

Tan solo una parte, muy pequeña, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo el resto, todo aquel que tiene una finalidad debe ser excluido del ámbito del arte. – A. Loos

UNIÓN ENTRE ARTE Y TÉCNICA

Entendemos que la técnica es necesaria en la arquitectura ya que es necesario para nosotros el poder dominar formas de construir y de poder extraer y moldear los materiales. Los arquitectos somos conscientes de su importancia pero la arquitectura es más que la técnica, necesita del arte para poder plasmar la forma de ser del arquitecto, de poder dar belleza a lo construido,…

La arquitectura se encuentra en una balanza entre el arte y la técnica, no podemos entenderla una sin la otra.

La arquitectura surge de una necesidad, de una problemática que insta a un cambio

La arquitectura no es un acontecimiento utópico sino que se vincula estrechamente al lugar entendido como soporte y como parte activa que determina las relaciones entre las cosas.

(Estas dos últimas frases salen de la presentación de clase)